Toxoplasmosis y Listeria

El consumo adecuado de alimentos es muy importante durante el embarazo; pero los alimentos pueden ser fuente de algunos contaminantes.

La Toxoplasmosis es una infección causada por un parásito que puede estar contenido en algunos alimentos de consumo habitual. Para la mayoría de las personas el sistema de defensa actúa contra esto, pero si te infectas durante el embarazo puedes pasar la infección a  tu bebé en el útero, y esto puede dañarlo.

Algunos consejos para prevenir la toxoplasmosis son:

• Lavarse bien las manos con jabón y agua caliente luego de tocar tierra, arena, carne cruda, vegetales sin lavar
  • Cocinar la carne, pollo y pescados hasta que la parte interna quede bien cocida, sin jugos.
  • Lavar bien los utensilios que tocaron alimentos crudos, con agua caliente y detergente
  • Lavar bien vegetales, sobre todo de hoja, más aún si van a consumirse crudos.
  • Si tienes como mascota gatos, que otro miembro de la familia se ocupe de lavar el recipiente donde hacen sus necesidades, la mujer embarazada debe evitar el contacto con la materia fecal y las piedras sanitarias de las mascotas…Pero OJO!!! No dejen de acariciar y mimar a sus gatos!
  • Evitar carne, pollo o pescado que no esté totalmente cocido
  • Hacer todos los trabajos de jardinería con guantes y barbijo. Luego de finalizar, lavarse bien las manos con agua caliente y jabón
  • Evitar el consumo de agua no segura, sobre todo si viajas. Preferir siempre agua tratada y embotellada

La Listeria es una bacteria dañina. Puede crecer lentamente en los alimentos si no se los conserva adecuadamente. Esta bacteria causa Listeriosis, una enfermedad que, adquirida durante el embarazo, puede transmitirse al bebé en gestación y enfermarlo.

Algunos consejos para prevenir la listeriosis son:

• Lavarse bien las manos con agua caliente y jabón antes de relacionarse con alimentos.
  • Evitar el consumo de carnes, salchichas, salsas con carne a menos que estén bien cocidas y calentadas a más de 70°
  • No consumir ningún producto lácteo o derivado (yogurt, quesos blandos, queso feta, queso Brie, licuados con leche, postres lácteos) si no aclara que está hecho con leche pasteurizada
  • Evitar el consumo de pate o pescados ahumados que se encuentren en el sector refrigerado del supermercado, almacén, rotisería, etc.
  • No dejar las carnes, pollos, lácteos, pescados sin refrigerar
  • Mantener la heladera bien limpia, evitando la caída de jugos de carnes o alimentos crudos
  • Separar bien los alimentos crudos de los cocidos, dentro y fuera de la heladera.
  • Mantener la temperatura de la heladera por debajo de los 4 °C

Es fundamental comunicarte con tu médico ante síntomas o malestares como fiebre, escalofríos, dolores musculares, diarrea, dolores estomacales fuertes.

Para mas información: “Nutrición durante tu Embarazo y Lactancia”. Guía práctica para la mamá. Autor: Jessica Lorenzo. Editorial Dunken. (Ver sección libros publicados)